Técnica
del cambio del pañal.
Material y
equipo a utilizar
- Pañal limpio
- Agua tibia y esponja. También se puede usar las típicas toallitas (si limpias con toallitas debes secar muy bien la zona después, pues su piel es sensible y las toallitas mojan mucho)
- Papel higiénico. Para secar las partes del bebé después de lavarlo
- Crema protectora o vaselina para genitales de bebé. Hay muchos tipos, las hay hidratantes para cada uso del pañal, y también podemos encontrar unas más espesas indicadas para las irritaciones de la piel en esta zona
- Un cambiador donde poner encima al bebé.
- Papel desechable para ponerle al cambiador.
- Tener todo a la mano para evitar tener que desplazarte y evitar algún accidente.
Procedimiento para la técnica
de cambio de pañal desechable:

1. Lávate y sécate las manos (puedes utilizar una toallita desechable).
2. Coloca cuidadosamente al bebé boca arriba en el cambiador o bien en una superficie segura, sólida y cómoda.
3. Desnúdale de cintura para abajo.
4. Retira las cintas auto adhesivas del pañal sucio, y échalo al bote de la basura.
5. Con una mano, sujeta al bebé por los tobillos y súbele levemente las piernas levantándole un poco las nalguitas. Aunque este gesto parezca un poco raro, es una manera muy eficiente de hacerlo
6. Y limpia la piel de sus genitales con una toallita húmeda. Hasta que quede totalmente limpio.

Si el bebé es niño, como la orina se esparce por todas partes, es necesario limpiarlo muy bien para evitar escoceduras en el pene. Ten cuidado antes de retirar el pañal sucio. Los bebés varones suelen orinar en el momento en que quitas el pañal. Por esta razón, es aconsejable sujetar el pañal por unos segundos. Pasar la toallita o la esponja por el abdomen, ombligo, pliegues, muslos, testículos y debajo del pene, para no quedar restos de orina o heces. Levantar sus piernas para limpiarle el ano y las nalgas.
*Si hubo filtraciones, es posible que deba cambiarle la ropa al bebé junto con el pañal. Posiblemente, también deba bañarlo si las deposiciones se extienden por la espalda o las piernas del bebé.
7. Hay que secar cuidadosamente la zona con una toalla o una toallita seca, sobre todo, los pliegues de la piel.
8. Aplica crema protectora para aislar la piel de la humedad alrededor del ano y en la entrepierna. Asegúrate de extenderla bien y recuerda que no es necesario aplicar mucha cantidad.
9. Abre el pañal limpio y colócalo debajo de las nalguitas de tu bebé. Despliega la parte delantera y colócala por delante, cubriendo sus genitales.
10. Una vez que la parte delantera esté a la misma altura que la trasera alrededor de la cintura del bebé, puedes abrocharle utilizando las cintas auto adhesivas que encontrarás a ambos lados de la parte trasera del pañal. Deberás ajustarlo lo suficiente sin que le apriete, ni quede suelto como para que pueda haber escapes.
11. Por último, viste al bebé, lávate bien las manos, ¡y ya está!
VÍDEO PARA COMPLEMENTAR
INFORMACIÓN.
https://www.guiainfantil.com/1456/como-cambiar-el-panal-a-tu-bebe-paso-a-paso.html

Muy bien, etiqueta liberada
ResponderEliminar